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¿Se puede innovar "dentro" del aula? Flipped Classroom una nueva alternativa

En esta ocasión, vamos a explorar una metodología educativa que está revolucionando las aulas: la Clase Invertida o Flipped Classroom. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si cambiamos el enfoque tradicional de enseñanza? En la Clase Invertida, exactamente eso es lo que hacemos.

Aula invertida, en Wikimedia. CC0


¿Qué es la Clase Invertida?

La Clase Invertida, termino popularizado por dos profesores de química, Jonathan Bergmann y Aaron Sams, es una metodología que da un giro al proceso de enseñanza-aprendizaje. En lugar de tener la típica clase magistral en el aula, donde el profesor explica nuevos conceptos y los estudiantes toman apuntes, los roles se invierten.

En la Clase Invertida, los estudiantes tienen acceso previo a material educativo fuera del aula, como videotutoriales, lecturas o actividades interactivas. Estos recursos les permiten familiarizarse con el contenido antes de la clase presencial. Así, en el tiempo en el aula, el enfoque se centra en la aplicación práctica, el debate y la resolución de problemas.

Beneficios de la Clase Invertida

Esta metodología ofrece una serie de beneficios tanto para los estudiantes como para los profesores:

  1. Aprendizaje Activo: Los estudiantes se convierten en protagonistas de su aprendizaje, interactuando con el contenido de manera más activa y autónoma.

  2. Personalización: Cada estudiante puede avanzar a su propio ritmo y recibir la atención y el apoyo necesario para su nivel de comprensión.

  3. Mayor Interacción: En el aula, se promueve la participación, el trabajo en equipo y la discusión, lo que enriquece el aprendizaje.

  4. Flexibilidad: Los estudiantes pueden acceder al material fuera del horario escolar y desde cualquier lugar con conexión a internet.

  5. Apoyo Individualizado: Los profesores pueden identificar las dificultades de cada estudiante y brindarles apoyo personalizado.

Creando Videotutoriales Efectivos

Uno de los pilares de la Clase Invertida son los videotutoriales, ya que son una herramienta poderosa para presentar el contenido de manera clara y accesible. Si estás pensando en crear tus propios videotutoriales, aquí tienes algunos consejos:

  1. Sencillez y Claridad: Utiliza un lenguaje sencillo y ejemplos prácticos para explicar los conceptos. Evita la jerga técnica innecesaria.

  2. Duración Adecuada: Trata de mantener los videotutoriales cortos y enfocados en un solo tema para que los estudiantes puedan digerir la información fácilmente.

  3. Interactividad: Incorpora preguntas o ejercicios interactivos para mantener la atención de los estudiantes y evaluar su comprensión.

  4. Herramientas Digitales: Utiliza herramientas de grabación de pantalla y edición de video para crear presentaciones de calidad.

  5. Retroalimentación: Ofrece la posibilidad de realizar preguntas o dejar comentarios para que los estudiantes puedan aclarar dudas y recibir retroalimentación.

Hablando del tema, aquí les dejo un tutorial de producción propia sobre un programa del que hable previamente en otra entrada, llamado Poli Pro.



¡Hasta la próxima!

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