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Para jugar un rato: Poly Pro

Imagen propia

En la Clase de Computación del profesorado de Matemática del Instituto Superior de Formación Docente N° 41 nos propusieron a los alumnos analizar distintas aplicaciones, herramientas y/o programas que puedan tener algún tipo de utilidad a la hora de facilitar la enseñanza en el aula. 

En esta ocasión, vamos a sumergirnos en el emocionante mundo de la enseñanza con una herramienta digital que seguro les va a encantar: ¡Poly Pro!

Desarrollado por Pedagoguery Sofware Inc, una empresa canadiense que se dedica a crear programas intuitivos para la enseñanza desde 1988, Poly Pro es un programa que nos permite explorar y construir poliedros. ¿Qué quiere decir esto? Bueno, en términos sencillos, vas a poder jugar y manipular figuras geométricas en 3D, desarmándolas y armando nuevas formas, es por eso que lo vamos a ubicar dentro del Área de la Geometría y Magnitudes

Lo mejor de todo es que el programa tiene una versión shareware, lo que significa que hay una versión gratuita disponible para que nuestros alumnos puedan disfrutar. Claro, tiene algunas limitaciones en el tiempo de uso o algunas funciones, pero sigue siendo una opción viable para que todos los alumnos puedan acceder a ella. Con la última versión, incluso se pueden crear gifs de las formas que construyas, lo que le agrega un toque de creatividad y diversión a la geometría.

En cuanto a las posibles utilidades que tiene, yo le encuentro mas a despertar un interés en la geometría, tener un acercamiento a lo que es la geometría 3D, campo donde muchas veces se dificulta al trabajar en una hoja. Así también podemos usarlo como guía para la construcción de nuestros propios objetos 3D con, por ejemplo, papel o cartulina. Dejando de lado estas opciones el programa no tiene grandes usos ya que no nos permite desarmar la forma a nuestro antojo y sus tamaños son únicos, privándonos así de la posibilidad de generar cálculos de superficie o área mediante el programa, aunque si puede ser utilizado, como se menciono, para generar un soporte visual en este tipo de problemas.

Ahora bien ¿en qué curso podemos mostrarles este programa? La respuesta va a cambiar dependiendo lo mucho que se quiera mostrar. A mi parecer a partir de Tercer año ya podrían empezar a explorar aunque a medida que avancemos en los años, mas jugo se le va a poder sacar al programa ya que el alumno va a conocer mas figuras que contiene el programa.

Este programa se puede descargar haciendo clic aquí, esta disponible para Windows con requerimientos casi nulos de recursos y no necesita instalación. Además tiene una gran variedad de idiomas (Ingles, holandés, español, francés, danes, alemán, italiano, polaco, húngaro, estonio, chino tradicional y coreano).

Antes de despedirme, quiero compartir con ustedes una lista de otros programas similares que también les pueden resultar interesantes
    • GEUP 3D
    • Cabri 3D
    • Antiprism

¡Hasta la próxima!

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