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Aprender en tiempos modernos ¿Se puede innovar la educación?

Imagen de Sasint en Pixabay. CC0
Como estudiante del profesorado de Matemática me crucé a lo largo de la carrera con distintas corrientes de aprendizaje. Hoy les traigo una que llamó mi atención, el Conectivismo.

El conectivismo es una teoría de aprendizaje para una sociedad interconectada desarrollada principalmente por George SiemensAlgunas características que podemos nombrar son la promoción del aprendizaje en red y la utilización de la tecnología dentro del proceso de aprendizaje.

En la materia Computación nos propusieron que analizáramos el Documento de George Siemens (traducido por Diego Leal) en busca de frases que nos hagan reflexionar. A continuación comparto mi selección con su correspondiente reflexión.

La primera frase que llamó mi atención fue "El desarrollo de la información era lenta. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente.  En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años". Esta frase refleja tanto la celeridad con la que se dan los nuevos avances en general, como así también la rapidez con la que circula la información, es decir, que hoy en día nos podemos enterar al instante de su descubrimiento de cualquier avance que haya sucedido en el lugar más alejado del planeta de donde nos encontramos.

La segunda fue "El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal y no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales" Esto atrajo mi atención debido a la relación con el rechazo generalizado de muchos jóvenes hacia la educación formal al creerla obsoleta, ya que esta se basa en teorías viejas, cuando invirtiendo el mismo tiempo podría capacitarse con expertos en el campo específico a través de internet, ya sea en clases en línea, tutoriales, bibliografía o también mediante la experimentación directa.

Finalmente, "Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy", esto llamó mi atención por cómo se concibe a la potencialidad del saber. Apoyándonos en esto podemos entender, de una mejor manera la importancia de proyectos como "CONECTAR IGUALDAD" que da la oportunidad a muchos chicos de tener acceso a internet y todas las herramientas educativas que esto implica.

Así que, en resumen, el conectivismo es el aprendizaje en un mundo conectado digitalmente. Nuestra habilidad para adaptarnos, mantenernos actualizados y reconocer patrones en la información se vuelve esencial. El conocimiento ya no es solo lo que llevamos en nuestra mente, sino lo que podemos conectar en la red.

Espero que esta breve introducción al conectivismo haya despertado tu curiosidad. En futuras publicaciones, exploraremos más sobre cómo aplicar esta teoría en diferentes aspectos de nuestras vidas y cómo seguir aprendiendo en esta emocionante era digital.

¡Hasta la próxima!

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